Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Campaña en favor de la nigeriana condenada a ser lapidada por adulterio

Amnistía Internacional (AI) ha iniciado una campaña mundial de sensibilización por medio de carteles y de mensajes por Internet para intentar salvar la vida de Safiya Husaini, de 30 años, la mujer nigeriana condenada a morir lapidada por un presunto delito de adulterio del que fue acusada por estar embarazada. La vista de la apelación se verá el próximo día 18.

El tribunal que sentenció a Husaini se basó en la sharia (ley islámica), cuya aplicación se ha extendido en el norte del país, en desafío a las leyes federales. En Nigeria tiene lugar un fuerte pulso político entre el sur mayoritariamente cristiano y el norte, con predominio musulmán, donde se han registrado desde hace dos años choques sangrientos entre ambas comunidades, especialmente en ciudades como Kano.

Según la presidenta de AI España, Eva Suárez-Llanos, el caso de Husaini, por la notoriedad mundial alcanzada -hubo manifestaciones en París y Roma e intervención de otras prestigiosas organizaciones como la Comunidad de San Egidio-, "puede contribuir a la sensibilización de la sociedad" sobre este tipo de asuntos.

Otro caso similar reciente, el de la sudanesa Abok Alfa Akok, terminó con la suspensión de la sentencia a muerte por lapidación, pero el tribunal cambió esa sentencia por la de 75 latigazos, que fueron aplicados de inmediato. Es la primera vez que en el Sudán islamista se conmuta la pena de lapidación formulada por un tribunal islámico contra una cristiana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de marzo de 2002