El PSOE mostró ayer una gran indignación ante la insistencia del PP y del Gobierno en negar las avanzadas negociaciones para que se entrevisten el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Gobierno, José María Aznar, y traten de mejorar la seguridad de sus ediles en Euskadi. El secretario general del PP, Javier Arenas, tachó de "invención" del PSOE los detalles que éste ha aportado sobre los preparativos de esa reunión. El secretario de Organización socialista, José Blanco, le envió una carta en la que le reta a debatir sobre sus respectivas versiones ante las cámaras de televisión. Blanco trata, sobre todo, de que la opinión pública vea que el PSOE nunca ha sido desleal con el Pacto Antiterrorista, en contra de lo que proclama Arenas. El PSOE acusa al PP de intentar rentabilizar la polémica sobre la lucha contra el terrorismo.
MÁS INFORMACIÓN
- Eguiguren niega fisuras con López y pide amparo a la gestora del PSE
- PP y PSOE llevan 15 días preparando la entrevista entre Aznar y Zapatero
- Aznar niega que vaya a reunirse con Zapatero y le acusa de incumplir el Pacto Antiterrorista
- El PP abre una crisis con el PSOE en el Pacto Antiterrorista
- Patxi López arremete contra Mayor Oreja por dudar de los valores del socialismo vasco
- Arenas acusa a Zapatero de degradar la vida política con su "estrategia de injurias"
- Encuesta:: ¿Cree que el PSOE es desleal por mantener contactos con los nacionalistas?
- Texto:: El Pacto por la Libertades
"Considero que los ciudadanos tienen derecho a conocer nuestras versiones sobre estos hechos y a contrastar la opinión de los representantes del PP y del PSOE. Con ello estaremos contribuyendo a mejorar la calidad de la democracia", escribe Blanco al secretario general del PP. En su carta, el dirigente socialista incluye varios temas sobre los que existe una notable refriega entre ambos partidos.
"En los últimos días se han producido una serie de declaraciones sobre una supuesta reunión del ex presidente del Gobierno Felipe González con el primer ministro de Marruecos. También sobre la utilización del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y respecto a la entrevista entre José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, que han levantado una polémica que, en mi opinión, merece ser clarificada públicamente", agrega el secretario de Organización del PSOE. "Para ello", continúa, "te invito a mantener un debate público, en la cadena de televisión que elijas, con la intención de hacer más transparente y cercana la actividad política". Blanco inicia la misiva con un "estimado Javier" y la termina despidiéndose, "en espera de respuesta", con un "cordial saludo".
Además de enviar esa carta, Blanco hizo declaraciones en términos más duros: "El PSOE no tiene nada que ocultar, y acudirá con diligencia a cualquier medio de comunicación, a debatir, cara a cara, con el señor Arenas". Blanco mostró su indignación por la actitud del PP en un momento en el que "ETA atenta contra militantes socialistas y contra la sociedad", mientras "el señor Arenas dedica su agenda política a agredir al PSOE, con falsas informaciones sobre una cuestión tan sensible como la lucha contra el terrorismo, siempre con el objetivo de conseguir un miserable puñado de votos".
La decisión de enviar esta carta se tomó después de que, por la mañana, el PSOE considerara "intolerable" que el presidente del Gobierno, José María Aznar, Javier Arenas y el portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, insistieran en descalificar al Partido Socialista. Primero, al tachar de "invención" la preparación de la entrevista entre Aznar y Zapatero pese a que, según Blanco, tenían constancia "por La Moncloa y por Arenas" de que el presidente había dado el visto bueno. Y, después, por poner en entredicho la voluntad del PSOE de seguir fiel al pacto contra el terrorismo.
Los socialistas escucharon a Javier Arenas esta aseveración en el Senado: "No urge una reunión; urge que el PSOE aclare su posición sobre el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo". Arenas afirmó que en los últimos días Zapatero ha hablado seis veces con él y "sólo una" para pedirle una entrevista con Aznar. "Y yo dije que esto habrá que estudiarlo. Y hasta hoy", añadió. Arenas insistió en que nunca llegó a confirmar al PSOE que el presidente hubiera dado el visto bueno a esa reunión y reprochó a los socialistas que divulguen "insultos", "invenciones", "películas" y "bulos" sobre las conversaciones que han mantenido. Dirigentes del PSOE ratifican, sin embargo, que Arenas les confirmó la "predisposición" del presidente a celebrar la entrevista.
Por su parte, el diputado Alfredo Pérez Rubalcaba -uno de los representantes del PSOE en el Pacto Antiterrorista- recibió del secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, el visto bueno para "activar" los mecanismos de preparación de una entrevista de Aznar y Zapatero, dada la "disponibilidad" del presidente. EL PAÍS confirmó con uno de los máximos dirigentes del PP y con la Ejecutiva Federal del PSOE que existía por ambas partes una disposición favorable a celebrar esa reunión, si bien no se llegó a fijar una fecha.
Seguridad de concejales
Según los socialistas, la preparación de ese tipo de citas suele requerir un mes. Pérez Rubalcaba precisó ayer en RNE: "Hace como dos meses, sugerí al señor Zarzalejos la conveniencia de una reunión entre el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE para hablar de la seguridad de los concejales. Creí que era necesario reunirse y, bueno, esa reunión quedó en el aire; no hubo contestación. La semana pasada acordamos iniciar los preparativos. Hoy he oído a Aznar decir que no la quiere. Sólo le pido que explique por qué".
José María Aznar insistió ayer por la mañana, al término de su viaje a Lituania, en poner en duda "la lealtad" del PSOE en el cumplimiento del Pacto Antiterrorista. "Si se firma un acuerdo, hay que mantenerlo, hay que producir manifestaciones que respeten ese acuerdo", insistió. El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, replicó que el presidente "miente a sabiendas de que el PSOE no juega con el Pacto Antiterrorista, y lo hace porque es incapaz de no hacer electoralismo con el terrorismo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de marzo de 2002