Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

A tiro limpio contra los ladrones

Doce delincuentes dispuestos a asaltar un avión con dinero mueren tiroteados por la policía en Brasil

En una espectacular acción policial en la que participaron 100 agentes y 25 vehículos, la policía brasileña dio muerte ayer a 12 asaltantes durante un tiroteo en una carretera del Estado de Sao Paulo cuando se dirigían a asaltar un avión cargado de dinero en el aeropuerto de Sorocaba (a 170 kilómetros de la capital del Estado), según informaron fuentes policiales.

La caravana, de cerca de 25 delincuentes armados con fusiles AR-15 y M-16 y protegidos con chalecos antibalas, estaba formada por un autobús, tres automóviles y dos motocicletas, que fueron interceptados por la policía. Los asaltantes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad para tratar de romper el cerco y en el tiroteo fueron abatidos 12 ladrones, mientras que por lo menos otros ocho lograron escapar. Ningún agente resultó herido de gravedad en el tiroteo.

La policía obtuvo hace días informes que indicaban que un numeroso grupo viajaría en la mañana de ayer de Sao Paulo a Sorocaba para asaltar un avión en el aeropuerto de esa ciudad.

Los asaltantes, cuatro de ellos identificados por la policía, eran miembros del Primer Comando de la Capital (PCC), la banda criminal que controla varias cárceles paulistas y que varias veces ha protagonizado sangrientos motines de presos.

El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, defendió ayer la violenta acción policial y aseguró que la guerra contra el crimen será larga. 'La policía de Sao Paulo ha vencido una batalla más, una importante batalla contra las organizaciones criminales y sus fuentes de financiación', relató el gobernador al rotativo brasileño Folha de Sao Paulo. El de ayer forma parte de la oleada de crímenes sucedidos en las últimas semanas en las ciudades del interior del Estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de todo el país (más de 30 millones sobre un total de de 170).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de marzo de 2002