El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) expresó ayer su desacuerdo con la política seguida por Suiza en el caso de una profesora de primaria de un colegio público, a la que se le prohibió llevar hiyab (pañuelo islámico) mientras desarrollaba su labor como enseñante.
El CERD precisó ayer, al adelantar su desacuerdo con la postura de las autoridades suizas, que dará a conocer su decisión final el próximo día 22.
MÁS INFORMACIÓN
El Tribunal Federal suizo prohibió el uso del hiyab a la profesora en 1997, y rechazó la argumentación de la mujer de que el uso de esa prenda correspondía a una opción estética y carecía de significado religioso. El Tribunal Federal replicó que la utilización del hiyab está prescrito por el Corán.
El director de la sección de Derecho Internacional Público del Departamento Federal de Asuntos Exteriores, Nicolas Michel, afirmó ayer que la decisión del Tribunal Federal trataba de proteger las convicciones religiosas de los niños y los padres.
"El objetivo era asegurar la paz religiosa de niños y de padres, haciendo prevalecer el principio de neutralidad confesional en la escuela pública", agregó Michel.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de marzo de 2002