De los nueve parques de bomberos que existen en la provincia de Córdoba, seis no tienen más que un funcionario de guardia para enfrentarse a las emergencias. Así lo denunció ayer Juan Manuel Toledo, secretario sindical de CSI-CSIF, que calificó la situación actual de 'tercermundista'; a su juicio, hacen falta al menos 120 bomberos más. Para reclamar la contratación de más personal, los bomberos se concentraron ayer en la Diputación de Córdoba, recogiendo firmas y repartiendo octavillas.
El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (financiado en un 70% por la Diputación y en el 30% por los ayuntamientos) se comprometió a ir aumentando el número de efectivos a un ritmo de nueve por año, pero, según indicó Toledo, los bomberos correspondientes a 2002, que debían haber comenzado a trabajar en enero, todavía no se han incorporado. Además, no se han asignado a los parques peor dotados, tal y como se había establecido, sino a otros como el de Montilla. 'No es que no sean necesarios tres bomberos más en Montilla', aclaró el secretario sindical, 'sino que en otros lugares, como Baena o Montoro, son absolutamente imprescindibles'. El parque de Baena, por ejemplo, ha de cubrir los siete municipios de su comarca con un único bombero de guardia y otro localizado, es decir, a un tiempo de respuesta de un máximo de 20 minutos.
'Cuando nos llaman para una emergencia tenemos que buscar al bombero localizado, coger el camión, conducir hacia el lugar del siniestro y utilizar la emisora en carretera, incumpliendo las normas de circulación. Muchas veces llegamos solos para enfrentarnos a un incendio, un accidente de coche o un rescate; los vecinos se quedan estupefactos', relató Toledo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de marzo de 2002