La Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas del Congreso rechazó ayer una Proposición no de Ley, del grupo socialista, en la que se instaba al Gobierno a adoptar, urgentemente, medidas para que el Ayuntamiento de Aznalcóllar (Sevilla) pudiera hacer frente a sus crisis económica.
La Proposición no de Ley, defendida por la diputada socialista Amparo Rubiales, fue rechazada por 21 votos, del PP, mientras que contó con 12 votos a favor y una abstención.
Rubiales justificó la iniciativa en que el cierre definitivo de la actividad minera que llevaba a cabo la empresa Boliden Arpisa en el término municipal de Aznalcóllar produjo el cierre y desmantelamiento de la mina y se tradujo en una reducción de los ingresos del Ayuntamiento de ese municipio superiores al 36%.
Esa reducción definitiva de los ingresos hace inviable, según la diputada socialista, que el Ayuntamiento pueda seguir haciendo frente no sólo a las necesidades de los vecinos de su término municipal sino también a las deudas que mantiene con la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de marzo de 2002