El Tribunal Superior de Justicia ha condenado al Ayuntamiento de Móstoles, gobernado por el PSOE, a devolver el dinero cobrado en concepto de licencia de obras a los vecinos del barrio de Villafontana II para realizar la rehabilitación de 1.900 viviendas.
Según explicó el portavoz de la asociación de Villafontana II, Francisco Cano, 'la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha revocado el fallo del Juzgado número 10 de Móstoles, que daba la razón al Consistorio, y ha declarado improcedente el cobro de las licencias de obra;además, condena al Ayuntamiento a devolver las cantidades cobradas'.
Según Cano, el reintegro del dinero superará los 600.000 euros, ya que el Consistorio ha cobrado ya cinco de las seis fases para la rehabilitación de este barrio, donde hay 48 inmuebles. El representante vecinal explicó: 'El Ayuntamiento se comprometió a no cobrar tasas, impuestos o licencias a los vecinos en el convenio firmado en 1998 con la Comunidad'. Sin embargo, según Cano, 'para iniciar la rehabilitación de cada bloque, todos los vecinos tenían que abonar unos 360 euros de media como licencia de obra'.
La rehabilitación de Villafontana se aceleró a raíz de un trágico incendio ocurrido en un piso de la calle de los Hermanos Pinzón, donde el 7 de julio de 1992 fallecieron tres ciudadanos españoles y nueve polacos, debido entre otras causas a las carencias estructurales que presentaba este conjunto de inmuebles. El proyecto de acondicionamiento de todo el barrio comenzó con una aportación de 26 millones de euros; el 20% corre a cargo de la Administración regional, el 25% va a cuenta del Ministerio de Fomento y el 55% lo aportan los vecinos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de marzo de 2002