Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Puntualización

En la sección de Salud de EL PAÍS (domingo 3 de marzo), Un nuevo horizonte para los trasplantes, se afirma que 'todos los médicos y profesionales que hacen posibles los trasplantes están en hospitales públicos'.

En rigor, esta afirmación no es cierta. La Clínica Universitaria de Navarra (CUN) viene haciendo trasplantes de riñón sin interrupción desde el año 1969 (32 años), cuando sólo un par de hospitales públicos lo hacían. La CUN fue el segundo centro hospitalario de España que llevó a cabo un trasplante de corazón, el 6 de julio de 1984, pocos días después del primer trasplante, que se realizó en el hospital Sant Pau de Barcelona.

Y desde entonces no ha dejado de hacerlos. Y fue también la CUN quien trasplantó el primer corazón-pulmón de España.

Naturalmente, se realizan trasplantes de hígado desde hace años, con resultados que son equiparables a los mejores índices de supervivencia existentes. Si lo que quiere decir es que los hospitales públicos, en general, poseen los mejores equipos y la infraestructura técnica y de profesionales mejor dotada de nuestro país, estoy de acuerdo.

Sin embargo, hay notables excepciones en el ámbito de la sanidad no pública -que, en buena parte además, no tiene ánimo de lucro- y cumple una función de indudable importancia, donde la calidad científico-técnica va acompañada de una atención diligente y personalizada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de marzo de 2002