Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno y los sindicatos critican la actitud estatal sobre la financiación de Hobetuz

La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, aseguró ayer que el Gobierno vasco seguirá apostando por Hobetuz pese a la negativa del Ejecutivo central a asumir la financiación de la formación continua vasca, según declaró el martes el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio. Iztueta afirmó que las palabras de Aparicio producen 'intranquilidad, preocupación y desasosiego'.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz, recordó que Madrid incumple la financiación de Hobetuz desde hace dos años y medio, lo que provoca que los trabajadores vascos paguen 'dos veces' la formación continua, con la retención de un porcentaje de sus nóminas y a través de sus impuestos.

Las principales centrales vascas también censuraron a Aparicio por su negativa a aportar fondos para Hobetuz. Comsiiones Obreras instó al Gobierno central a que transfiera 'sin dilación' las cantidades necesarias para financiar Hobetuz porque los Presupuestos Generales del Estado le obligan a ello. Por su parte, ELA y LAB propusieron al Ejecutivo autónomo que garantice la formación continua de los trabajadores vascos 'descontándolo, en su caso, del Cupo que paga al Estado'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de marzo de 2002