El Ayuntamiento de Almería aprobará en el próximo pleno la ordenanza general sobre tráfico, transporte, circulación y ocupación de espacios públicos, una norma que proporcionará al Consistorio un mecanismo sancionador específico 'para erradicar la actividad de los llamados gorrillas o aparcacoches'.
La nueva ordenanza, que sustituirá a la de 1982, permitirá, según el equipo de gobierno municipal, evitar el lucro de terceros si es ejercido en la vía pública sin los permisos correspondientes.
La nueva normativa define las actividades y ocupaciones especiales o privativas de la vía pública así como las infracciones y sanciones previstas para el incumplimiento de los requisitos legales correspondientes.
En los casos de empresas o profesionales que ocupen la vía pública para desarrollar una actividad lucrativa -quioscos, terrazas y venta- será preceptivo disponer de la correspondiente licencia municipal o autorización administrativa.
'Una vez aprobada la ordenanza, la Policía local ya podrá tener un control sobre la actividad de los gorrillas, ya que podrá exigirles, como a cualquier otro negocio, la documentación correspondiente. Si no la poseen e infringen la ordenanza se les podrá aplicar unas sanción', explicaron fuentes municipales.
Cuando la falta se repita en tres ocasiones distintas, el Ayuntamiento podrá iniciar un proceso judicial contra el gorrilla por 'desobediencia a la autoridad'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de marzo de 2002