El logotipo de Canal Sur es utilizado en numerosas concentraciones de música electrónica. La Radio Televisión de Andalucía denunció ayer en Granada al colectivo Raveart, como organizador de una fiesta tecno el 9 de marzo, en la que se incluía el logotipo de Canal Fiesta Radio, de manera 'fraudulenta'.
La depuración de responsablidades en Canal Sur por la fiesta de Málaga no se parará en el organizador del evento, Daniel Moreno, presentador del programa Mundo Evassion, que ha sido suspendido y expedientado 'por utilizar el nombre de la empresa pública para un negocio privado', según su director, Manuel Casal. El siguiente expediente puede ser para Carmelo Villar, el coordinador de Canal Fiesta Radio, por la que se emitía Mundo Evassion. Villar participó en la fiesta de Málaga, que retransmitió su emisora con la aprobación del director. Su desplazamiento era tan oficial, que incluso viajó con dietas.
El coordinador no ha vuelto a trabajar y ha presentado una baja de 14 días por depresión. Casal afirma que quiere 'oír a Villar, para ver qué conocimiento tenía de las actividades de Daniel Moreno'. Villar propuso en noviembre a Casal que la radio organizara el quinto aniversario del programa de Moreno (la fiesta del sábado), pero el director lo desautorizó: 'No quiero que se asocie la imagen de la cadena con ese modo de divertirse', afirma Casal. Esta filosofía contrasta con la de su colaborador. En septiembre, en una entrevista en el portal de música de Andalucía Rock Andaluz.com Villar declaraba que se sentía orgulloso de Mundo Evassion: 'Hemos conseguido que sea la banda sonora de esa 'gran cultura del botellón' donde se pone la radio en los coches'.
La cara de las fiestas
Casal reconoció: 'La tribuna de la RTVA ha convertido a Moreno en un referente, pero Mundo Evassion es una rémora del pasado; ahora queremos que Canal Fiesta sea una plataforma para la nueva música andaluza'. En todo caso, Moreno era la cara de las Fiestas del Fiesta, los conciertos oficiales de la cadena, y presentó la última gala en Cádiz el 14 de febrero y la anterior en Málaga del 19 de octubre, sobre la que la página web de Canal Sur recogió que 'un total de 12.500 personas abarrotaron el Martín Carpena'. La cifra rebasa en 4.500 personas el aforo del recinto, pero Casal precisó que 'en realidad estaba inflada, los bomberos nos habían dicho que había 10.000'.
Ayer se supo que Moreno declaró como imputado, en una causa abierta por el fallecimiento de una joven de 17 años por consumo de éxtasis en julio de 1997, en una fiesta en Rincón de la Victoria, organizada por él. El fiscal no formuló acusaciones y no fue procesado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de marzo de 2002