Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas propone hacer con el inglés un proceso de normalización similar al del catalán

El conseller en cap situó ese aprendizaje de idiomas entre las prioridades de la economía catalana 'para conseguir una mayor internacionalización'. Para Mas eso no se conseguirá con la introducción del inglés en los planes de estudio sino también cuando en la primaria, secundaria y en la Universidad se impartan asignaturas en esa lengua.

El delfín de Jordi Pujol y candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, esbozó en la conferencia Catalunya Futur. Impulsem l'economia catalana su programa de 10 puntos.

- Espíritu emprendedor o de empresa. Éste es el motor y el alma de todo el sistema económico y se materializará a través de un programa para ayudar a los autónomos y otro para estimular el espíritu emprendedor.

- Internacionalización de los ciudadanos. Se debe promover la implantación de las asiganturas en inglés tanto en la escuela como en la Universidad. En los próximos 10 años, el Gobierno catalán se compromete a que los estudiantes tengan un buen nivel de inglés. Eso convertirá a la Universidad catalana en un centro de referencia a nivel europeo: la enseñanza superior debe ser un polo de atracción que permita la implantación de materia gris.

- Dimensión empresarial. El país necesita consolidar algunas empresas de gran tamaño y en este terreno es necesaria la implicación del sector financiero.

- Valor añadido. Apuesta por los sectores que aporten un alto valor añadido. Hoy los costes laborales bajos ya no son un factor de competitividad y por ello es necesario apostar fuerte por sectores como el audiovisual o la moda.

- Calidad de suministros. Garantizar calidad en los suministros básicos, como agua y electricidad.

- Infraestructuras. Esfuerzo permanente en materia de infraestructuras. En este sentido, Artur Mas ha hecho un repaso a los principales proyectos de inversión de la Generalitat como la Línea 9, los grandes regadíos, los puertos de Barcelona y Tarragona, la Ciudad Judicial o el hospital de Sant Pau.

- Innovación y conocimiento. Potenciar la inversión en investigación y desarrollo. Creación del parque del conocimiento en la zona del Vallès.

- Formación de calidad y trabajo de calidad. Alcanzados los retos de la cantidad, tanto en el trabajo como en la formación hay que centrar el esfuerzo en la calidad.

- Tecnologías de la información y el conocimiento. Es importante dominar las nuevas formas de comunicación y los nuevos instrumentos tecnológicos; para esto hay que instaurar una red en toda Cataluña.

- La Administración abierta. Una país necesita una Administración puesta al día en lo referente a tecnología, ya que éste es también un factor de competitividad.

Con esta conferencia, Mas desarrolló algunos de los puntos que explicitó el pasado 6 de febrero en su encuentro con representantes de mundo empresarial, sindical y universitario.

En aquella ocasión el conseller en cap del Gobierno catalán se comprometió a poner en marcha en el plazo de tres meses medidas que favorezcan el desarrollo de las infrastructuras, la internacionalización de las empresas y la mejora del mercado laboral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de marzo de 2002

Más información

  • Propuesta para crear un parque del conocimiento