La Federación de Fútbol notificó ayer al portero argentino de la Unión Deportiva Las Palmas, Nacho González, nacido hace 30 años Buenos Aires, que le retiraba la licencia de forma provisional por irregularidades en la obtención de su nacionalidad italiana. Nacho González, al contar pasaporte italiano, no ocupaba plaza de jugador extracomunitario, cupo que los clubes de Primera División tienen limitado a cuatro en plantilla y tres sobre el terreno de juego.
Según Nacho González, la federación le indica que su pasaporte italiano es auténtico, pero que el Consulado General de Italia en Buenos Aires asegura que esa nacionalidad fue obtenida con documentos falsos. Así se lo hace saber al ayuntamiento de Turín.Con tono visiblemente apesadumbrado, el guardameta argentino aseguró que la notificación le pilla totalmente por sorpresa.
Nacho González disputó la pasada temporada 30 partidos con el equipo canario y en ésta ha sido titular en 28, todos los disputados hasta ahora, con la particularidad de que se encarga de lanzar los penaltis de su equipo. Esta circunstancia le ha permitido hacer historia en la Liga española al ser el primer portero que marca dos goles en un partido.
El Comité de Competición no se descarta que abra un expediente al jugador y también al club ante los hechos denunciados por el Consulado General de Italia. No sería el primer caso de pasaportes falsos en el que se ve involucrado el club canario. La pasada temporada la federación retiró la licencia a otros dos jugadores de su plantilla, los brasileños Álvaro y Baiano, que llegaron a jugar la primera vuelta de la Liga con pasaportes portugueses falsos. El primero de estos jugadores se incorporó al equipo hace un mes con pasaporte brasileño, después de cumplir la sanción de seis meses de inhabilitación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de marzo de 2002