Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Recetas y redes

Afirma don Pedro Capilla Martínez que, a través del mecanismo de facturación de recetas de la Organización Farmacéutica Colegial, el Sistema Nacional de Salud conoce los medicamentos dispensados en cada una de las 19.641 oficinas de farmacia que hay en España.

Y su afirmación me llena de inquietud porque los datos también incluyen el volumen de prescripción de cada médico, las ventas de cada laboratorio y los medicamentos prescritos a cada paciente.

Como enfermo, no desearía que mis datos de consumo de fármacos sean visibles para otros ojos, excepto, naturalmente, los de la Administración, que los financia y los debe controlar.

Como médico internista, me sentiría muy preocupado si mis datos de prescripción pudieran ser examinados, por ejemplo, por la industria farmacéutica. Afirma don Pedro Capilla que esta actividad se realiza de forma altruista, aunque hace años se dice en las relaciones de los médicos con la industria farmacéutica que 'el almuerzo gratis no existe'. No sé por qué, pero me sentiría más tranquilo si todos esos datos estuvieran exclusivamente en manos de la administración sanitaria, aunque supongo que la Organización Farmacéutica Colegial controla la absoluta confidencialidad de esos datos, desde cada oficina de farmacia hasta la totalidad de los datos agregados, pero sobre esto no afirma nada don Pedro Capilla. Espero que pueda tranquilizarme (sin ansiolíticos).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de marzo de 2002