Un total de siete jueces que ejercen en el País Vasco han solicitado su traslado a otras comunidades autónomas en el último concurso promovido por el Consejo General del Poder Judicial. De esta forma, se reduce a la mitad el número de magistrados que han pedido cambiar de destino con respecto a las anteriores plazas que salieron a concurso tras el asesinato en noviembre pasado del juez de la Audiencia vizcaína José María Lidón.
Fuentes del órgano de gobierno de los jueces que cita Europa Press destacan que esa cifra supone apenas un 4% de miembros de la Judicatura vasca y es similar a la registrada en otros concursos anteriores al asesinato de Lidón. Tras ese crimen, diez jueces se fueron de Euskadi en el primer concurso de traslados convocado, mientras que a otros cuatro que lo pidieron no se les concedió el cambio. De los siete del actual concurso, cuatro son éstos últimos.
Fuentes del CGPJ señalaron que estos datos muestran que se está volviendo 'a la normalidad' en el Poder Judicial vasco. Además, en este último concurso, hecho público a finales de febrero, las plazas vascas (nueve) no han sido las últimas en ser elegidas por los aspirantes como venía siendo habitual.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de marzo de 2002