Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montoro acusa a las cadenas privadas de "organizar circos públicos"

La UTECA ha denunciado la "agresividad" comercial de TVE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, declaró ayer que la postura de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) sobre RTVE es "una auténtica imprudencia", al tiempo que le pidió que "deje de organizar circos públicos". Las televisiones privadas presentaron la semana pasada un informe que asegura que TVE ha sustraído del mercado publicitario de 2001 12.100 millones de pesetas.

En esa conferencia de prensa, UTECA, junto a la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE), la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) y la Asociación de Revistas de Información (ARI) denunció la "agresiva" política comercial de RTVE.

Montoro contraatacó ayer durante un desayuno con la prensa sobre la presidencia española de la Unión Europea: "El Gobierno apoya clara y decididamente la gestión que se está haciendo en el saneamiento de Radio Televisión Española. Que no le quede a nadie duda, el Gobierno está apoyando lo que está siendo una gestión eficaz por parte de la actual dirección de RTVE y de la SEPI", dijo Montoro, según informa la agencia Efe.

El titular de Hacienda añadió que el Gobierno no va a hacer ningún saneamiento ni de RTVE, ni de ningún Ente Público, ni de ninguna empresa pública a costa del sector privado de la economía: "No lo hemos hecho en ninguna manifestación de nuestras políticas y no lo vamos a hacer en un ámbito tan especial y estratégico como son los medios de comunicación".

"Imprudencia"

Para Montoro, la postura de la organización de medios de comunicación es una "auténtica imprudencia", y debería "dejar de hacer manifestaciones públicas y ponerse a trabajar". El ministro de Hacienda añadió que "a veces, algunos directivos empresariales tienen una vocación de hombres públicos que lo que tienen que hacer para satisfacerla es pasarse a la arena pública que, además, está abierta y llena de compensaciones".

"El mismo concepto de servicio público se refiere al conjunto de los medios de comunicación", prosiguió el ministro, "y no se va a hacer nada enfrentándose unos con otros; por eso decía que más vale que se recojan las banderas desplegadas, que se dejen de hacer declaraciones imprudentes en este terreno y que se deje trabajar a los directivos que tienen la responsabilidad de llevar adelante ese saneamiento y que lo están haciendo correcta y eficazmente".

La pasada semana la Ejecutiva Federal del PSOE pidió una nueva regulación del sistema de financiación de RTVE para que deje de estar asentado en la "voracidad publicitaria" y sujeto a los vaivenes del mercado.

Los socialistas defienden la necesidad de abrir un amplio debate en el Parlamento para definir el modelo de una radiotelevisión pública fuerte de calidad y "acorde a los estándares europeos". El principal partido de la oposición sostiene que el eje de la financiación pasa por una subvención estable y suficiente a través de los Presupuestos Generales del Estado. En este marco, los ingresos publicitarios deben tener "carácter subsidiario".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de marzo de 2002