El consejero de Asuntos Sociales, el socialista Isaías Pérez Saldaña, pidió ayer una entrevista con el ministro del Interior, Mariano Rajoy, a fin de buscar soluciones para los 3.000 inmigrantes magrebíes que desde hace un mes vagan por las localidades freseras de la provincia onubense sin encontrar trabajo. 'Hay muchas personas que están en Huelva y que no van a trabajar. Por tanto, hay que buscarles urgentemente una respuesta', indicó el consejero.
Esos inmigrantes magrebíes, que fueron regularizados el pasado junio, se han encontrado que en las plantaciones freseras trabajan extranjeros procedentes de países del Este, que han sido contratados en origen.
El secretario general en Huelva de la asociación agraria COAG, Juan Antonio Camacho, salió ayer en defensa de los trabajadores magrebíes. 'Quizá pueda surgir un problema concreto con alguno, pero no se puede generalizar. Muchos agricultores de Huelva contratan trabajadores marroquíes. Los prefieren. En mi fica, trabajan varios', explicó. Camacho expresó así su desacuerdo con José Antonio Romero, presidente de Freshuelva, que el jueves dijo que los inmigrantes magrebíes son más polémicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de marzo de 2002