El desempleo en EE UU se redujo una décima en febrero, hasta el 5,5%, según datos publicados ayer por el Departamento de Trabajo. La tasa de paro vuelve así a los niveles de octubre del pasado año. La reducción de febrero es la primera en los últimos siete meses y refuerza la idea de que la economía estadounidense enfila la recuperación.
El dato fue mejor de lo esperado, ya que los analistas habían anticipado que la tasa de paro se mantendría en el 5,8%, con la creación de 12.000 empleos. Esta cifra ha resultado ser de 66.000, sobre todo en los sectores de construcción, comercio minorista y otros servicios que han incrementado sus plantillas. Es la primera vez que se crea empleo desde el pasado mes de julio.
El aumento del empleo en construcción respondió a que el invierno no ha sido muy frío, según comentó el Departamento de Trabajo. En el comercio minorista se han producido menos despidos debido a que en las campañas de ventas de fin de año y de rebajas se ha contratado a menos gente esta temporada por la menor demanda.
El presidente de EE UU, George Bush, cree que existen indicios esperanzadores desde el punto de vista estadístico, pero dijo seguir preocupado "porque la gente pueda conseguir y mantener sus empleos", según comentó el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
Tras conocerse los datos, la Bolsa de Nueva York afianzaba su tendencia alcista, hasta avanzar un 0,87% a media sesión en el índice Dow Jones. Al cierre, la subida fue del 0,45%. La expectativa de una recuperación económica vuelve a atraer a los inversores a la Bolsa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de marzo de 2002