José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, aseguró ayer que no está dispuesto a volverle a pedir al presidente del Gobierno, José María Aznar, una reunión para abordar la seguridad de los amenazados por ETA y la lucha antiterrorista. 'Yo ya se lo he pedido y si Aznar quiere yo estaré dispuesto a reunirme con él. Pero no voy a insistir más en esa petición', dijo a las puertas del Senado, tras visitar la cercana comisaría de Leganitos, una de las más importantes de Madrid.
Zapatero puso la pelota de la reunión en el terreno de Aznar, al que advirtió de que los ciudadanos no entienden su cerrada negativa a celebrar el encuentro. 'Los españoles se preguntan por qué Aznar no quiere hablar con el jefe de la oposición sobre el País Vasco, pero no voy a insistir más'. El líder del PSOE se sacudió las críticas del Gobierno sobre falta de lealtad de los socialistas al pacto antiterrorista con este argumento: 'Soy muy leal al pacto, porque es una idea en buena medida producida directamente por mí. Ni el PSOE ni este secretario general van a polemizar sobre la lucha antiterrorista', dijo, para añadir que el Ejecutivo 'debe acabar de una vez con la polémica'.
MÁS INFORMACIÓN
- El Gobierno rechaza la mesa de partidos vascos que avalan PNV y socialistas
- FRANCIA DECIDIRÁ EL DÍA 22 SOBRE LA EXTRADICIÓN DE OLANO.
- Zapatero quiere que Aznar aclare qué parte del pacto cierra la puerta definitivamente al PNV
- Zapatero no ve necesario modificar el Pacto contra ETA para lograr acuerdos con el PNV
- Concejales del PSE exigen que se refuerce su seguridad para continuar en su puesto
Por su parte, el vicepresidente y ministro del Interior, Mariano Rajoy, pidió ayer disculpas por haber tildado de 'juerga' la reunión de partidos celebrada el jueves en Vitoria para abordar la seguridad de los concejales: 'No fue una expresión afortunada, pero no siempre se acierta en la expresión. Uno a veces se equivoca , pero en el fondo, pienso lo ismo, que el PNV no toma medidas en positivo'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de marzo de 2002