En un fallo inapelable, la Corte Federal Contencioso-administrativa en Berlín prohibió ayer la publicación de las actas sobre el ex canciller alemán Helmut Kohl, recogidas por la Stasi, el servicio secreto de la antigua República Democrática Alemana (RDA). La sentencia impedirá que salgan a la luz las transcripciones de conversaciones telefónicas que podrían esclarecer el sistema de financiación de la Unión Cristiana Democrática (CDU) y, salvo autorización expresa de los afectados, pone punto final a las indagaciones de periodistas y científicos sobre 'personalidades de la historia contemporánea' en los archivos de la Stasi.
Las más de 7.000 páginas recogidas por la Stasi sobre Helmut Kohl habían cobrado súbito interés a inicios de 2000, después de que se descubriera que el ex canciller durante los noventa había recibido donaciones ilegales para su partido, la CDU. La Stasi, desde los años setenta, observó estrechamente a Kohl, y, gracias a sofisticadas escuchas telefónicas, alcanzó a recoger una extensa documentación sobre el político conservador.
MÁS INFORMACIÓN
Las garantías de confidencialidad existían para las víctimas de la Stasi, pero de ellas estaban exentas las 'personalidades de la historia contemporánea' y los altos cargos políticos o administrativos. Aún sin autorización de los afectados, periodistas y científicos en estos casos podían pedir el acceso a las actas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de marzo de 2002