La alcaldesa de San Sebastián en funciones, Susana Corcuera, acusó ayer a la portavoz del PP y su socia de gobierno, María San Gil, de 'convertir el Ayuntamiento en un espacio de conflicto' en lugar de convivencia en 'su obsesión por desprestigiar al alcalde Odón Elorza'.
Salía así al paso de las declaraciones realizadas la víspera por la edil popular, tras conocerse el archivo del expediente incoado al comisario jefe de la policía local, Mikel Gotzon Santamaría, quien se negó a acatar su orden de retirada de una pancarta de Batasuna. San Gil criticó a Elorza por 'achantarse' ante el partido abertzale.
Ni el alcalde ni la portavoz del PP se pronunciaron ayer sobre esta cuestión porque ambos se encontraban en Madrid, en la presentación de la campaña San Sebastián, ciudad de la música. Fue Corcuera así quien expresó el sentir socialista. 'Las manifestaciones' de San Gil, dijo, 'no son sino una muestra más de su obsesión por desprestigiar' a Elorza, 'a base de insultos y descalificaciones, olvidándose permanentemente de su condición de socios del gobierno municipal, de acuerdo con la estrategia marcada por los dirigentes del PP y el Gobierno de Aznar de acusar de débiles y cobardes a los socialistas'.
Corcuera recordó que las diligencias fueron incoadas por el alcalde y que ha sido un letrado municipal quien se ha encargado de tramitarlas sin injerencia política de ningún tipo. 'La tramitación ha sido absolutamente escrupulosa y correcta', apostilló.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de marzo de 2002