Los alcaldes socialistas de las localidades agrícolas de Huelva han advertido, en la reunión mantenida ayer con la ejecutiva provincial de su partido, de que sus recursos son limitados y no pueden afrontar por sí solos la masiva llegada de inmigrantes que no encuentran trabajo este año en la campaña de la fresa.
Los alcaldes señalan la falta de colaboración entre las Administraciones central y autonómica, los sindicatos y los empresarios a la hora de canalizar el fenómeno de la inmigración; una Ley de Extranjería incorrecta; y la ausencia de una buena política migratoria por parte del Gobierno central como las principales causas que han arrojado a unos 7.500 inmigrantes a una situación de mendicidad alarmantes en la provincia. 'Los recursos son limitados y los alcaldes no pueden trabajar más ni mejor porque no es su competencia', afirmó el alcalde de Lepe, José Oria.
Los alcaldes socialistas de las localidades agrícolas de Huelva, que son mayoría en la provincia onubense, son los que hasta el momento están ejecutando 'de forma heroica y con una gran sensibilidad social', según afirmó el secretario general del PSOE en Huelva, Javier Barrero, la coordinación de un nuevo aspecto que está marcando la inmigración este año: el desempleo que soportan más de 3.000 inmigrantes, en situación legal, pero que no tendrán trabajo esta temporada en la campaña agrícola. Esto es así, afirmó Barrero, por la dejadez e inacción política de quien tiene competencias exclusivas en esta materia, como es el Gobierno central.
En la reunión que los primeros ediles de las zonas freseras de Huelva mantuvieron ayer con la ejecutiva provincial socialista, determinaron reclamar al Ejecutivo central que asuma sus responsabilidades exclusivas en materia migratoria 'para hacer de la inmigración un fenómeno enriquecedor y no un problema social y de orden público como está ocurriendo en Huelva', dijo el alcalde de Lepe, José Oria.
Piden al Gobierno central que haga efectivas las políticas migratorias para atajar el problema actual de la inmigración. De forma más concreta, el máximo responsable de los socialistas onubenses afirmó que la Administración central tiene que transferir más dinero para que haya mejoras sociales, de alojamiento y de educación, ayudas para la integración del territorio y cuidar más las fronteras, entre otros aspectos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de marzo de 2002