Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La española de 82 años encarcelada en India abandona la prisión

Dolores Ruiz Guerrero, la española de 82 años que ha estado los últimos seis y medio en una cárcel india por tráfico de heroína, fue liberada ayer por las autoridades de Nueva Delhi y viajará "a principios de semana" a España, según confirmó ayer su sobrina Carmen Camacho.

Aunque el indulto de la octogenaria fue anunciado hace tres semanas por el ministro indio de Asuntos Exteriores, Jaswant Singh, en una visita a Madrid, los enfrentamientos entre grupos religiosos que ha vivido el país han retrasado la liberación de la anciana, que siempre ha sostenido que fue víctima de un engaño.

La sobrina de Dolores Ruiz se ha comunicado desde 1995 con su tía por carta. La última la recibió en octubre. Ayer, sin embargo, pudo hablar con ella dos veces. "La he encontrado demasiado contenta", aseguró, "no me parece ella".

A pesar de la liberación, aún no hay una fecha definitiva para el viaje de vuelta a Madrid, en el que la anciana estará acompañada por una doctora de la organización no gubernamental Médicos del Mundo. Según la médica, que la ha podido ver en varias ocasiones en los últimos días, la mujer goza aparentemente de buena salud.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de marzo de 2002