La renta variable latinoamericana continúa experimentando uno de los mejores comportamientos regionales, superando la evolución de los principales índices tanto europeos como americanos a pesar del escenario de recesión e incertidumbre del último ejercicio. Mientras en Europa, Asia y EE UU la renta variable perdía mas de un 20% en los dos primeros casos, y un 10% en el último, las plazas latinoamericanas de México y Chile cerraban el año con apreciaciones cercanas al 10%. Tendencia que ha continuado en este ejercicio.
La Bolsa de Brasil se ha apreciado por encima del 12%; Merval, 30%; mientras IPSA y Bovespa mostraban un comportamiento más moderado, con ganancias del 2%. Estas revalorizaciones se han sustentado en niveles de valoración atractivos y de datos macroeconómicos ligeramente más favorables. En este sentido, los datos de IPC conocidos esta semana para los países de la región muestran señales positivas.
La renta variable latinoamericana sigue experimentando uno de los mejores comportamientos regionales
La pregunta que nos debemos hacer es si este comportamiento favorable va a tener continuación en los próximos meses y qué países resultan más atractivos. En términos de valoración, el descuento con el que cotiza el IPSA chileno le otorga un mayor potencial de revalorización, mientras que, en sentido contrario, la Bolsa mexicana está cotizando con una mayor prima, situación claramente similar a la exhibida por su tipo de cambio, y que no hace sino introducir ciertas dudas acerca de la sostenibilidad de las cotizaciones actuales.
En cuanto a la valoración de los riesgos que puede suponer una inversión en esta región, especialmente tras los últimos acontecimientos en Argentina y Venezuela, debemos hacer las siguientes consideraciones. En contra de lo ocurrido en otras crisis de los noventa, no podemos hablar de efecto contagio debido, en parte, a la certidumbre acerca de la inevitable caída del sistema cambiario argentino, y la diferencia entre la situación fundamental de los distintos países.
Alberto Ruiz Rodríguez y Myriam Nogales son, respectivamente, socio director y analista de mercados de AFI.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de marzo de 2002