El PP aprovechó la presentación de su propuesta de pacto local para Euskadi, en un acto político celebrado en Vitoria, para abrir la discusión sobre la nueva ley de Aportaciones.
El diputado general de Alava, Ramón Rabanera, que ha defendido reiteradamente la necesidad de revisar el reparto entre las diputaciones y el Gobierno de los recursos recaudados gracias al Concierto Económico, avanzó que su debate va a generar 'una nueva bronca'.
Rabanera expresó su disconformidad con lo sucedido en los últimos años, es decir, que aumenten los recursos por el incremento de la recaudación y, sin embargo, disminuya la financiación de que disponen las diputaciones. 'Vamos a pedir más recursos no sólo para la de Alava, sino para todas, y vamos a pedir más recursos para los ayuntamientos, no sólo para el de Vitoria, sino para todos'.
La ley quinquenal de Aportaciones está actualmente prorrogada, a la espera de que entre en vigor la renovación del Concierto Económico, firmada esta misma semana en Madrid tras su polémica negociación. Las tres diputaciones y el Gobierno se han dado seis meses para pactar una nueva ley, y el diputado general de Álava anunció que va a reclamar 'con firmeza' más recursos frente al Gobierno vasco.
Gobierno 'centralista'
Tras sostener que la vertebración interna de la comunidad autónoma peca de centralista, Rabanera hizo un llamamiento a los responsables de las diputaciones de Vizcaya y de Guipúzcoa para que defiendan los intereses generales de sus territorios en lugar de los 'sectarios' del PNV. Subrayó que, pese a que 'la singularidad vasca reside en la foralidad', el Gobierno vasco actúa de forma 'centralista' cuando presupuesta cantidades económicas para carreteras y obras hidráulicas, que son competencia exclusiva de las diputaciones. Rabanera auguró meses complicado, duros y con descalificaciones personales. Sin embargo, advirtió que va a defender su concepto de país y dijo que parte con una ventaja en esta negociación: 'El Gobierno vasco ha terminado aceptando nuestras propuestas sobre el Concierto'.
Por otro lado, el PP plantea la necesidad de elaborar una Ley Municipal vasca que que permita a las corporaciones locales asumir nuevas cotas de poder de acuerdo con el principio de subsidiariedad y la aprobación de una Ley de Capitalidad que dé respuesta a 'la especial situación de las tres capitales vascas y su área metropolitana'. En su opinión, se están produciendo duplicidades inaceptables 'y caras para este país'. Para el PP, la mayor asunción de nuevas competencias por parte los municipios debe llevar aparejado una nueva distribución del gasto. Concretamente, propone pasar de la actual relación del 63% del gasto para el Gobierno vasco, 18% Diputaciones y 19% ayuntamientos, a un reparto del 50% para el Ejecutivo autónomo y del 25% para las diputaciones y los municipios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de marzo de 2002