Los presidentes de los consejos sociales de las universidades, reunidos la pasada semana en la isla canaria de La Palma, han resaltado la necesidad de que, al amparo de las nuevas competencias fijadas para este órgano por la Ley Orgánica de Universidades (LOU), se profesionalicen las estructuras de estos órganos, con medios y plantillas, y se exija a sus miembros más labor ejecutiva.
'Se trata de hacer un órgano activo, dinámico y profesionalizado, dotado de presupuesto propio e infraestructura adecuada', señaló el presidente del Consejo Social de León, Urbano González-Santos. El presidente del Consejo Social de la Complutense de Madrid, Antonio López, opinó que 'el desarrollo de la LOU en las autonomías debe facultar a los consejos sociales para generar productos educativos que faciliten las relaciones con el mundo de la empresa'.
Se han analizado en el foro, organizado por el Gobierno de Canarias, aspectos como la supervisión de presupuestos, acciones y estrategias para la transparencia de los fondos públicos que financian la universidad y la difusión de las características de cada centro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de marzo de 2002