Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elkarri proclama que en Euskadi 'nadie sobra' salvo la violencia

San Sebastián

Varios miles de personas participaron ayer en San Sebastián en la marcha organizada por Elkarri (Movimiento Social por el Diálogo y el Acuerdo) en apoyo a la conferencia de paz impulsada por este colectivo. A la marcha, que partió del Peine del Viento y finalizó en el Boulevard donostiarra tras recorrer unos cinco kilómetros, asistieron representantes de todos los partidos políticos, a excepción del PP y Batasuna.

Al finalizar la movilización, el portavoz de Elkarri, Jonan Fernández, agradeció a los asistentes su apoyo al proceso de conferencia de paz, que finalizará en junio. Antes se celebrarán marchas similares en Vitoria y Pamplona y una manifestación 'gigante', el 18 de mayo, en Bilbao.

Fernández aseguró que en el proyecto por la paz 'no sobra nadie'. 'No sobran las ideas, ni los concejales, ni los partidos políticos, ni los sentimientos de identidad nacional'. Para el líder de Elkarri, 'sólo sobra la violencia, los atentados contra la libertad y las personas, el maniqueísmo y el autoritarismo'. También rechazó 'todas' las vulneraciones de los derechos humanos, 'las que se producen contra personas en libertad y contra los detenidos o encarcelados'

En su intervención se mostró contrario al 'aislamiento de las personas o de los grupos', porque 'todos deben ser integrados para construir la convivencia, el futuro y la paz'. 'El futuro lo tenemos que hacer entre todos', añadió. Fernández reconoció que el principal objetivo de la conferencia de paz es conseguir 'un acuerdo que no deje a nadie fuera'.

Tras acabar este acto, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, acusó al PP y a Jaime Mayor de 'anteponer sus intereses partidistas y personales a la labor común de trabajar por la paz, la libertad y garantizar conjuntamente la seguridad de todos los alcaldes y ediles vascos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de marzo de 2002