Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento aprueba rehabilitar el cuartel Infante Don Juan

El Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a rehabilitar el cuartel Infante Don Juan, ubicado en una parcela de aproximadamente 24.000 metros cuadrados que se encuentra situado en el distrito de Moncloa. A cambio de la ejecución de esta obra, el Consistorio recibirá un edificio del acuartelamiento, que el Ministerio de Defensa tiene en propiedad y que quedará destinado íntegramente a equipamiento público.

Esta actuación en el edificio militar se llevará a cabo gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Defensa, que ha sido aprobado esta semana por la comisión de gobierno municipal.

El cuartel Infante Don Juan está situado entre las céntricas calles de Ferraz, Francisco Lozano, Martín de los Heros y Moret. Su infraestructura la componen un edificio principal de entrada, cinco pabellones de tropas y siete edificios complementarios que albergan, además, una cantina. También incluye una cooperativa regimental, residencias de oficiales y suboficiales y otras dependencias militares de distinto tipo.

El Ayuntamiento aprobó el año pasado un Plan Especial en el que se incluía la realización de las obras de mejora de este cuartel. Estos trabajos permitirán que se construya una nueva residencia militar, además de la rehabilitación de nueve edificios protegidos y del muro que rodea todas las construcciones.

Parte de dichas construcciones será derribada para levantar un nuevo edificio de 8.337 metros cuadrados, según han anunciado fuentes municipales. Este inmueble albergará la Residencia Militar de Plaza y se situará en la zona que tiene fachada a la calle Martín de los Heros.

Uso público

Además, el Ministerio de Defensa cederá al Ayuntamiento un edificio de 1.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, que tendrá acceso directo desde el paseo Moret. Una vez rehabilitado, el edificio se destinará preferentemente a uso de equipamiento público.

Dentro del convenio firmado esta semana por el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid se contempla también destinar los antiguos pabellones de tropa ubicados dentro del cuartel a actividades de tipo cultural. A los actos que se celebren dentro de este edificio podrán acceder de forma gratuita todos los ciudadanos que viven en la Unión Europea.

Aparte de la zona de pabellones, los restantes espacios libres y zonas verdes que quedarán entre los edificios del cuartel serán destinados al uso público, y la regulación de las actividades que se realicen en los mismos se establecerá de común acuerdo entre la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca y el Ministerio de Defensa. Éste cederá un edificio del cuartel al Consistorio madrileño para que lo destine a equipamiento público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de marzo de 2002