Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Sevilla organiza un certamen para motivar a escolares con necesidades especiales

Niños de entre cinco y 13 años podrán participar en la primera edición del certamen andaluz Expresarte para comunicarte, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Verbum, cuyo objetivo es dar una oportunidad a estos pequeños para que expresen su personalidad, su estado anímico y la interpretación de sí mismos con el fin de llevar a cabo un proceso de autoconocimiento y de realización.

La participación del niño en el certamen obliga a que el proceso sea seguido y guiado por un ayudante, tutor, profesor, pedagogo o psicólogo que deberá orientarlo en este sentido para que no se desvíe del propósito del certamen y para que el proceso artístico se convierta en una experiencia compartida entre tutor y alumno.

En esta iniciativa podrán participar todos aquellos niños residentes en Andalucía que estén entre los cinco y los 13 años, ambas edades incluidas, hasta la fecha de entrega de los trabajos, y que respondan a patologías como autismo, sordera, mudez, deficiencia mental, problemas motores, de personalidad, retraso escolar, enfermedades mentales y otras dentro del ámbito del lenguaje y la comunicación.

En el concurso tendrán cabida todas las expresiones artísticas, como pintura, escultura, fotografía, vídeo, música, poesía o relato corto, con el fin de que el niño opte por aquella que le sea más compatible con su manera de ser, siempre guiado por la persona responsable del trabajo.

Para participar es necesario que se realice una inscripción del concursante y tutor, hasta el 29 de abril, que deberá entregarse en la Plaza de Burgos, 29 (Sevilla). El plazo de presentación de las obras estará abierto hasta el 28 de junio y se enviarán a la Fundación Verbum. Una vez recibidas las obras, se hará una valoración y se reunirán todas las que se hayan recibido, dentro del plazo de entrega, para que formen parte de una exposición multimedia. Esta recogerá todas las modalidades y será el punto de encuentro del certamen, el cual acogerá la visita de público en general, investigadores, profesionales y diversas asociaciones y colegios interesados.

Además, se editará un libro donde figurarán autores, obras y tutores, con prólogo de un especialista de reconocido prestigio en el mundo de la educación especial y que incluirá diversos análisis psicopedagógico de profesionales en la materia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de marzo de 2002