Cerca de 100.000 personas visitaron durante los meses de octubre y noviembre de 1992 en la Catedral de Jaén la exposición titulada Arquitectura del Renacimiento Andaluz. Andrés de Vandelvira y su época, enmarcada dentro de los actos del Quinto Centenario del Descubrimiento de América y que fue un referente cultural más con el que se quiso compensar a las provincias que quedaron descolgadas de la Expo de Sevilla. Diez años después, los 78 paneles y las 17 maquetas exhibidas, entre las que se encontraban reproducciones de las catedrales de Jaén y Granada, siguen en un almacén.
Debido al éxito de la exposición, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén acordaron buscar una sede permanente para perpetuar la memoria del ilustre arquitecto Andrés de Vandelvira, autor de las principales obras renacentistas en Andalucía. Desde entonces, los fondos museísticos siguen encajonados en un almacén de la Delegación de Cultura en Jaén. Durante este tiempo sólo se tiene constancia de la exhibición de la maqueta de la Catedral de Jaén, que fue llevada hasta Bruselas hace tres años con motivo de las movilizaciones del sector olivarero contra la reforma de la OCM.
'Durante una década, la Junta y el Ayuntamiento se han ido echando la pelota uno a otro pero nadie ha hecho nada por recuperar esta exposición', asegura Rafael Cámara, presidente de la asociación cultural Iuventa, que ha registrado un escrito ante el Ayuntamiento para urgir al equipo de gobierno del PP a buscar una sede permanente para la difusión del legado renacentista jiennense y andaluz.
Cámara ha indicado que en la reunión mantenida recientemente con el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, éste les reiteró el compromiso de la Junta de ceder en depósito las maquetas de la exposición, mientras que el Ayuntamiento debía buscar un inmueble adecuado. Este anuncio ha sorprendido también a los miembros de las asociaciones culturales de Jaén, que daban por hecho que la Junta iba a destinar la iglesia de Santo Domingo, en el casco antiguo jiennense, para la muestra.
La concejala de Cultura y Turismo de Jaén, Cristina Nestares, ha adelantado que la propuesta de la asociación Iuventa se llevará al próximo Consejo de Administración del Patronato de Cultura. Nestares ha apuntado como alternativa más viable una casa mudéjar que hay en la calle Cuesta de San Miguel, cerca del Archivo Histórico Provincial. 'Sería un buen lugar, pues el mudéjar precedió y dejó huella en el Renacimiento', opina Rafael Cámara.
Sin embargo, la asociación Iuventa, respaldada por otros colectivos sociales de la ciudad, ha propuesto otra serie de medidas para reconocer la figura del arquitecto Andrés de Vandelvira, que tiene en la catedral jiennense su obra cumbre. Así, se propone crear una ruta turística que una localidades con obras significativas del arquitecto, nombrarle Hijo Adoptivo y crear una comisión para conmemorar el quinto centenario del nacimiento de este artista, en el año 2005.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de marzo de 2002