Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 31% de las familias españolas tiene como principal ingreso una prestación del Estado, según Hacienda

El 31% de las familias españolas cuenta con una prestación pública, la mayoría de ellas del Estado, como principal fuente de ingresos, según un estudio del Instituto de Estudios Fiscales, dependiente del Ministerio de Hacienda. La mayor dependencia se da en prestaciones de jubilación, vejez o retiro (un 20,5%). Además, en un 27,9% de los hogares, las prestaciones económicas de las instituciones públicas no son el ingreso más importante, sino el único.

Del 70% restante cuya economía no se basa en prestaciones, un 61,7% vive fundamentalmente de su trabajo, por cuenta propia o ajena, y un 0,2% depende de rentas del capital o de la propiedad. Del otro 7% no consta fuente de ingresos.

La investigación, realizada en 3.202 hogares entre noviembre y diciembre de 2000, muestra que en el 51,4% de los hogares alguno de sus miembros había recibido una prestación en los 12 meses anteriores al sondeo.

En cuanto al aprovechamiento de los servicios públicos, la sanidad se consolida como el más utilizado, con una cobertura prácticamente universal. Sólo el 9,9% de los hogares declara tener cobertura privada. Otro 0,6% carece de servicios sanitarios, públicos o privados. También la enseñanza pública está muy generalizada entre los españoles, con un 88% de cobertura. En el 12% de los hogares sí hay algún miembro que recurre a la enseñanza privada no concertada.

Mucho más bajo es el nivel de utilización de los servicios sociales. El 83,8% de las familias no se beneficia de prestaciones como centros de día y comedores para ancianos o asistencia domiciliaria.Tampoco el transporte público está muy extendido en los hábitos de los españoles. El 59,6% de los hogares prefiere el vehículo privado, mientras que el 27,9% no utiliza ningún transporte, dado que sólo realiza trayectos cortos.

En cultura, el grado de inserción en los servicios públicos es también bastante bajo. En el 50,1% de los hogares, ningún miembro había visitado recintos culturales como cines, teatros, bibliotecas o auditorios de música en el último año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de marzo de 2002