Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Explosión de júbilo en Armilla

Los vecinos de Rosa, Bisbal y Bustamante siguieron con emoción la gala final

Al grito de Rosa torera, Eurovisión te espera, varios centenares de vecinos de Armilla (Granada) corearon anoche la clara victoria de Rosa López en la final de Operación Triunfo. Entre abrazos y sollozos, sus padres agradecieron el apoyo recibido en los cinco meses que la joven ha permanecido confinada en la Academia.

El domingo, su padre paseaba por la capital en una caravana de tres vehículos de la familia, decorados con carteles de la intérprete de Europe's living a celebration. Su furgoneta fue detenida y asaltada en la céntrica plaza Nueva para que firmara autógrafos como los cantantes de rock. "Teléfonos colapsados de llamadas, ambientazo, expectación"; resumía un trabajador de Radio Armilla. "Hoy debe ser el gran día" [por ayer], vaticinaba. Por ello, de nuevo hubo anoche pantallas gigantes en el teatro municipal, con un aforo de 500 personas.

En Armilla seguirán horneándose por mucho tiempo las tartas con la cara de Rosa en una pastelería local y todas las calles continuarán empapeladas con su rostro. Ya no es una muchacha del pueblo. Parece su patrona.

- Almería. Ni el Ayuntamiento capitalino ni la Diputación de Almería, que rivalizaron en muestras de apoyo al concursante el mes pasado en la final de Operación Triunfo, han dedicado esfuerzos en defender su candidatura eurovisiva en Tallin. "La fiesta, esta vez, será en la casa de cada uno", apuntaba antes de conocerse el resultado el presidente de la Diputación, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Por lo menos hubo reunión familiar en el domicilio de los Bisbal. El vocalista ya es profeta en su tierra, donde volverá el próximo 10 de mayo con la gira de Operación Triunfo. Las 18.000 entradas del auditorio Maestro Padilla ya están agotadas.

- San Vicente de la Barquera (Cantabria). Las críticas y sospechas de trampas en el envío de votos a través de mensajes de móvil -desmentidas por RTVE- han acabado por desactivar en la práctica la plataforma de apoyo a David Bustamante. Además, el objetivo está cumplido: Titín llegó a la final y va a grabar un disco. A pesar de todo, cualquier visitante sabrá al llegar a San Vicente que está en el pueblo de Bustamante. La oficina que el Ayuntamiento puso a disposición de sus familiares y amigos sigue vendiendo camisetas y pósters, muy solicitados por los turistas; en las calles, los carteles más antiguos compiten con los nuevos, en los que la foto del ídolo local aparece junto al anagrama de Eurovisión, e incluso con la oferta de una agencia de viajes para ir a Estonia, y ayer, como en las últimas galas, se habilitó el polideportivo municipal para ver la finalísima. Se seguirá recaudando dinero, ahora para ayudar a un niño de Torrelavega que sufre distrofia muscular y cuya causa han hecho suya los familiares del cantante.

Con información de Jesús Arias, María José López Díaz y Loreto Setién.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de marzo de 2002