Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los pacientes con tratamiento anticoagulante piden medios para el autocontrol del proceso

Unos 400.000 españoles están sometidos a tratamiento anticoagulante oral para mantener un equilibrio en los niveles de coagulación de la sangre con el fin de evitar tanto la formación de coágulos o trombos como de hemorragias. Estos pacientes, que precisan un control hospitalario mediante análisis de sangre cada cuatro o seis semanas, podrían autocontrolarse en casa de forma sencilla, con lo que aumentaría la periodicidad de esos controles, mejoraría el manejo del proceso y daría más autonomía a los enfermos.

Adela Zaragoza, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan), explica que la frecuencia del control es importante 'por la variabilidad en cada caso de la dosis necesaria de tratamiento en virtud de variables, como la dieta, el consumo de alcohol y la aparición de otras enfermedades'.

La Feasan (teléfono 96 352 55 77), que agrupa a los distintos colectivos de estos pacientes que hay organizados en todo el territorio nacional, pide a la Administración la posibilidad de elegir el autocontrol y disponer gratuitamente, como los diabéticos, del material necesario, puesto que por el momento deben costeárselo los propios interesados.

La federación entiende que existe un agravio comparativo respecto a los pacientes con diabetes, quienes para su autocontrol precisan de un material similar, garantizado por la Seguridad Social.

Juan Carlos Couto, del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, presentó recientemente en Madrid los resultados preliminares de un estudio que está realizando este centro para el aprendizaje del autocontrol. Los datos revelan que el 97% de los pacientes, con una edad media de 65 años y el 70% de ellos sólo con estudios primarios, aprende sin problemas a autocontrolarse y muestra un alto grado de satisfacción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de marzo de 2002