Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REFORMA EDUCATIVA

Los estudiantes dispondrán de cuatro oportunidades para aprobar la reválida

El examen del idioma extranjero cursado por el estudiante será oral

La reválida se establecerá al final de los dos años de bachillerato con la denominación Prueba General de Bachillerato (PGB). La superación de esta prueba da acceso al título de bachiller. La nota de este título será la media entre la nota de la reválida y el expediente de esta etapa. Será la nota con la que los estudiantes accederán a la Universidad o a la FP superior.

Los alumnos dispondrán de cuatro convocatorias para superar esta prueba, pero el texto no especifica si se podrá repetir el examen en el caso de que un alumno quiera o necesite subir su nota media para entrar en una determinada carrera.

Actualmente, el expediente del bachillerato cuenta un 60% y la nota de la prueba de selectividad, un 40%. Esta proporción la modificó el actual ministro de Interior y vicepresidente primero, Mariano Rajoy, en octubre de 1999, cuando era titular de Educación. Antes de esa fecha, la ponderación era la misma que ahora recupera Pilar del Castillo: el bachillerato contaba el 50%, igual que la prueba de selectividad.

En cuanto a quién elaborará esta prueba, un aspecto que no señala el documento, Pilar del Castillo dijo ayer: "La Prueba General de Bachillerato se organizará siempre atendiendo a las distribuciones competenciales que hay en materia educativa y a la composición del currículo, el porcentaje que corresponde a las enseñanzas mínimas y el que establecen las comunidades autónomas ".

Los alumnos dispondrán de cuatro convocatorias para superar esta prueba, que presumiblemente se celebrarán en los meses de junio y septiembre de cada curso. La prueba comprenderá dos partes: una común y otra específica, y los exámentes de todas las materias (comunes y de modalidad) se harán por escrito a excepción de la lengua extranjera.

Una de las incógnitas es si se podrá repetir esta prueba, una vez aprobada, para subir nota, como ocurre ahora con la selectividad. Esto sería útil, por ejemplo, para un alumno que tenga una determinada nota media del bachillerato (por ejemplo un 7), y quiera entrar en una universidad en la que decidan (como permite la nueva Ley Orgánica de Universidades) no realizar pruebas propias de ingreso, sino que prefiera utilizar para seleccionar a los alumnos su media del título de bachillerato. Puede entonces darse el caso de que un alumno no consiga la media que se pide en esa universidad (por ejemplo, 7,3) para estudiar una determinada carrera y que su única opción sea intentar subir nota.

Media con la universidad

Las universidades que decidan realizar pruebas de acceso tendrán que ponderar la nota de ese examen con la que tengan los estudiantes en el título de bachiller, de forma que la prueba de la universidad cuente un 40% y la del título del bachiller, un 60%.

Esta PGB será externa al centro educativo y se realizará una vez aprobadas todas las asignaturas de la modalidad de bachillerato elegida por el alumno. Según el ministerio: "Esta prueba supone un instrumento de motivación de los alumnos, y está siendo aplicada en todos los países de la Unión Europea, salvo en Grecia y Portugal".

En cuanto a la evaluación, el documento de bases del Ministerio de Educación señala que se reestructura el Instituto Nacional de Calidad (INCE), que pasa a llamarse Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE). Este organismo realizará dos evaluaciones de diagnóstico del sistema, de carácter general, en 5º de primaria y en 3º de la ESO.

Esas pruebas, sin valor académico, analizarán las habilidades de los estudiantes en lengua, expresión oral y escrita, comprensión lectora y habilidades básicas del cálculo matemático.

También incorpora el documento de bases un apartado específico de derechos y deberes, tanto de los alumnos como de los padres y profesores. La ministra señaló que el Gobierno sólo recogerá el "marco general" y que estos derechos y deberes tendrán que ser especificados por las comunidades autónomas y los centros educativos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de marzo de 2002