Me gustaría decir que sí al mensaje de la Junta con motivo del Día de Andalucía, en el que se dice que está comunicada. Cádiz y Huelva siguen sin tener una comunicación directa, ya se renunció a una comunicación costera pues atravesaba el Parque de Doñana.
Al día de hoy todavía se obliga a los ciudadanos de ambas provincias a encarecer nuestras relaciones con rodeos, más gasolina y un peaje ya injusto. Si la Junta se está planteando para las únicas provincias de España, vecinas y hermanadas que se dan la espalda, no terminar la conexión Huelva-Cádiz por el norte del entorno del Parque Nacional de Doñana, ¿cómo puede hablar de territorio vertebrado, de comunicar? ¿Tan difícil es hacer un túnel bajo el Guadalquivir o atravesar una llanura como el Bajo Guadalquivir? ¿Por qué no se toma como referencia el ejemplo de la autovía Jerez-Los Barrios que atravesará el Parque Natural de los Alcornocales?
La conexión Huelva-Cádiz no es un capricho sino un elemento de riqueza, pues fomentaría todo tipo de relaciones entre poblaciones y comarcas que actualmente no tienen ninguna relación entre sí, como son el Bajo Guadalquivir sevillano, el Condado onubense y la Comarca Noroeste gaditana. Más información, en las páginas no lucrativas, www.pagina.de/huelva-cadiz o www.pagina.de/cadiz-huelva.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de marzo de 2002