La principal vía de transmisión del sida en Cataluña desde que se inició la epidemia es el uso de drogas por vía intravenosa, según revelan los datos recogidos por el Centro de Estudios Epidemiológicos del Sida en Cataluña (Ceescat). Aunque cada vez se es más consciente de la importancia de no intercambiar jeringas, siguen aumentado los infectados por compartir utensilios, básicamente cucharas, para la preparación de la droga.
El director general de Drogodependencias, Joan Colom, señaló ayer esta práctica como uno de los 'principales problemas' para que los toxicómanos tomen conciencia del riesgo. De hecho, la práctica de compartir jeringas de forma directa está disminuyendo, mientras que se mantiene en alza la costumbre de compartir otros utensilios.
En los dos últimos años, el intercambio de jeringas continúa siendo la principal causa de contagio, pero además se ha percibido un incremento de los casos de contagio por vía heterosexual, especialmente en mujeres.
Desde que se detectó el primer caso en 1981 en Barcelona, los principales grupos de riesgo han sido los usuarios de drogas por vía parenteral, con el 58,32%, seguidos por los homosexuales (19,25%). A este grupo le sigue muy de cerca el de infectados por contacto heterosexual (15,29%). No obstante, en los dos últimos años, el orden de algunos de estos datos se ha invertido. Si bien la droga por vía intravenosa continúa siendo la principal causa de contagio (45,74%), la vía heterosexual pasa a ser ahora la segunda causa (28,35%), por delante de las relaciones entre homosexuales o bisexuales (16%).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de marzo de 2002