Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El beneficio de Crédit Suisse cae un 73% por la banca de inversión

El grupo bancario suizo Crédit Suisse registró un beneficio neto de 1.600 millones de francos suizos (1.089 millones de euros) en 2001, un descenso del 73% en relación con el año anterior. Sólo en el cuarto trimestre Crédit Suisse perdió 830 millones de francos suizos. La entidad, segundo banco suizo y uno de los cinco primeros de Europa por capitalización bursátil, contempla con 'cautela' el actual ejercicio, en el que prevé ganar menos en sus negocios de banca comercial y seguros, y recortar más costes en la filial de banca de inversión, Crédit Suisse First Boston (CSFB).

Precisamente esta filial fue la causante de las pérdidas del cuarto trimestre, que ha tenido que financiar el recorte de 2.500 empleos, y pagar 100 millones de dólares por un acuerdo extrajudicial relacionado con una investigación sobre presuntas irregularidades en OPV que dirigió.

John Mack, primer ejecutivo de CSFB, con fama de ser implacable con los costes, advirtió que continuará la reducción de plantilla. El ratio de remuneración respecto a ingresos se situó el año pasado en el 58%, un nivel elevado para el sector. Su objetivo es reducir ese porcentaje al 50%, en línea con los competidores. El grupo es propietario de la aseguradora Winterthur.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de marzo de 2002