Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FMI mejora sus previsiones sobre la economía latinoamericana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para Lationoamérica y el Caribe en 2002 y 2003. Un informe del organismo, divulgado ayer en la ciudad brasileña de Fortaleza -donde se celebra la 43 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo- señala que el PIB de la zona crecerá un 1% en 2002 y alcanzará entre un 3% y un 4% un año después, gracias a la recuperación en Estados Unidos. Las nuevas cifras mejoran el 0,7% de crecimiento alcanzado en la región en 2001.

En cuanto a Argentina, el FMI considera que todavía es pronto para señalar la cantidad de la ayuda financiera que prestará a este país, cuya economía se prevé caiga este año al menos un 5%. El responsable del FMI para América Latina, Claudio Lóser, dijo ayer que Argentina primero tiene que fortalecerse para mantener su estabilidad institucional, aunque avaló los esfuerzos que está haciendo el Gobierno del presidente Duhalde. Lóser recordó que Argentina es el segundo deudor mundial del FMI, después de Turquía.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía español, Rodrigo Rato, que también participa en la Asamblea del BID, dijo que Argentina necesita "reformas rápidas y coherentes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de marzo de 2002