Investigadores del centro del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Monterotondo (Italia) han identificado unas células específicas en el organismo capaces de lanzar una producción masiva inicial de interferón, una proteína fabricada por células que protege frente a infecciones. El hallazgo, dado a conocer en la revista Journal of Experimental Medicine, añade un elemento clave para comprender cómo funciona el sistema inmunológico del organismo.
Se desconocen muchos aspectos del interferón, incluido cómo el organismo inicia su producción ante una infección. Hasta ahora, explica el EMBL, los científicos pensaban que el organismo produce esta proteína en un circuito de realimentación en el que las células detectan unas cuantas moléculas de esta proteína y se activa su producción amplia.
Pero los investigadores Ulrich Kalinke y Winfred Barchet descubrieron, en ensayos con ratones, grandes cantidades de interferón en la sangre de los animales incapaces de disparar ese circuito. Esto les condujo a un tipo de células del bazo, llamadas dentríticas, que son las que generan esa producción inicial masiva de interferón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de marzo de 2002