Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desarticulada una banda de 'narcos' que blanqueó 54 millones de euros

La Guardia Civil ha desarticulado una red de narcotraficantes que supuestamente ha introducido a través del aeropuerto de Barajas, con apoyo de 'empleados de algunas compañías aéreas encuadrados en la organización', más de 1.800 kilos de cocaína. La red, compuesta por 19 personas, había logrado, además, blanquear en menos de un año más de 54 millones de euros (unos 9.000 millones de pesetas) a través de cuatro agencias de cambio de divisas del centro de la capital.

La banda camuflaba la droga en dobles fondos de aviones procedentes de Colombia y Venezuela; luego, la mercancía 'era retirada en los hangares del aeropuerto de Barajas por empleados de algunas compañías', que la entregaban 'a los responsables de su venta y distribución'. El grupo, compuesto por 13 españoles (encargados de la venta de la droga), cinco colombianos y un uruguayo (responsables de la división de cambio y blanqueo), vendía la cocaína al por mayor, lo que le reportaba unos beneficios semanales de 900.000 euros (150 millones de pesetas).

El dinero era cambiado en grandes sumas de pesetas o euros a dólares gracias a los llamados pitufos (cambistas a comisión), motivo por el que la operación fue bautizada con el nombre de Gruñón. Los dólares obtenidos en casas de cambio (que comunicaron a Hacienda las operaciones cambiarias) eran llevados a un piso y un local de Madrid, donde luego se reexpedían a Caracas y Bogotá en el doble fondo de equipajes. La Guardia Civil llegó a interceptar varios de ellos, con un montante total de 1,6 millones de dólares.

La Guardia Civil relacionó los cambios multimillonarios de dinero con el narcotráfico, ya que el máximo responsable del blanqueo de dinero mantenía frecuentes contactos con el encargado de la venta de la droga.

La operación permitió a los agentes decomisar 22,5 kilos de cocaína, cinco vehículos de lujo y joyas de gran valor, además de inmovilizar numerosas propiedades inmobiliarias en Madrid. En la operación colaboraron también efectivos del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de marzo de 2002