Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Azkarraga sostiene que las tres cárceles vascas son 'impropias de un país civilizado'

El Departamento de Justicia difundió ayer un comunicado con declaraciones de su titular, Joseba Azkarraga, en las que, para volver a reclamar la competencia sobre instituciones penitenciarias, sostiene que las tres cárceles vascas 'son impropias de un país culto y civilizado'. Para el consejero de Eusko Alkartasuna, las 'prisiones que el Estado conserva' en Basauri, Nanclares y Martutene precisan 'una urgente remodelación y una planificación de su vida interna'.

Azkarraga, quien aprovecha para volver a pedir el traslado de todos los presos vascos a prisiones de 'su entorno geográfico', critica al Ejecutivo central porque no se haya concretado la transferencia de las instituciones penitenciarias. 'Si por parte de Madrid no hay objeciones técnicas a esa competencia, ¿cuáles son las pegas políticas que ponen para que nuestro Ejecutivo ejerza ese trabajo?', se pregunta el consejero en la nota.

El titular de Justicia recalca que las continuas solicitudes del Gobierno vasco al central sobre la competencia en gestión penitenciaria 'han sido continuamente desoídas por los sucesivos gobiernos del Estado en su permanente incumplimiento del Estatuto de Gernika'.

El comunicado agrega el convencimiento del consejero de que una gestión propia en este ámbito 'supondría un gran avance para unos centros cuya gestión y situación resulta en muchos casos desfasada'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de marzo de 2002