El paraninfo de la Universidad de Sevilla acoge desde hoy las jornadas La cultura, expresión de libertad. Esta iniciativa, que concluye mañana, está coordinada por Alfredo Flores, fiscal de la Audiencia de Sevilla. Distintos ponentes incidirán en el relevante papel de la Universidad de Salamanca en el desarrollo de los derechos humanos, así como en los vínculos de la ciudad castellana con Andalucía. Las jornadas, que organiza Caja Duero, también dedicarán apartados a otros aspectos de la Universidad de Salamanca, como la relación de Fray Luis de León con la libertad de cátedra.
'Salamanca fue designada por la Unión Europea como ciudad de la cultura del año 2002. Con motivo de esta nominación, que comparte con Brujas, Salamanca se planteó cuál era su aportación', explicó Flores en la presentación de esta iniciativa. 'Había que ver hasta qué punto la historia era pasado y podía ser presente y futuro', agregó el fiscal.
'Salamanca se apoya en dos columnas, dos piedras maestras', indicó Flores, en referencia a la 'sabiduría y la tranquilidad'. El fiscal recordó el lema clásico: 'Salamanca es la primera en enseñar todas las ciencias'. Flores dejó una pregunta flotando: '¿Qué puede aportar Salamanca en la actualidad y qué aportó en la historia?'. El fiscal señaló que el 'mundo está convulsionado y asustado'. 'Existe una proclamación formal, pero no un disfrute real de un orden jurídico que descansa en los derechos humanos', añadió.
Flores recordó el decisivo papel del teólogo y jurista dominico Francisco de Vitoria (Burgos, 1483-Salamanca, 1546) en el campo de los derechos humanos. 'Francisco de Vitoria pone las bases sobre el derecho de gentes en el siglo XVI: todos los hombres están investidos de todos los derechos', comentó. El fiscal hizo hincapié en cómo el teólogo dominico reconoció los derechos de los pueblos indígenas tras el descubrimiento de América. 'Francisco de Vitoria señaló que un orden internacional o se apoya en el carácter universal de los derechos humanos o va mal', recalcó Flores.
Conquista de América
Por su parte, Emilio Gómez Piñol, catedrático de Arte de la Universidad Hispalense, evocó 'la relación entre Salamanca y Sevilla'. Ambas ciudades coincidieron en jugar un papel decisivo en la conquista y colonización de América. 'Existen unas relaciones que enlazan a las dos ciudades y las proyectan hacia América', resaltó el catedrático.
'Salamanca llevó a América la mente, el espíritu, los criterios normativos y espirituales. Los teólogos de Salamanca fueron fundamentales en el Concilio de Trento y éste fue fundamental para América', dijo. 'Sevilla ha sido quizás la que transmitió a América el mundo material; pero las ideas y los criterios jurídicos fueron elaborados en las aulas salmantinas', aseveró Gómez Piñol.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de marzo de 2002