Los piratas de Internet lo van a tener más difícil a partir de ahora. La semana pasada entró en vigor el Tratado sobre derechos de Autor (WTC, en sus siglas en inglés), uno de los dos acuerdos internacionales que deben permitir luchar contra la piratería en Internet.
El segundo documento, el Tratado sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT, siglas en inglés), que protege a los artistas intérpretes y discográficas, será efectivo el 20 de mayo. Ambos documentos han sido negociados en el seno de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Según Geoffrey Yo, subdirector general de la OMPI, ambos convenios tratan de promover un marco legal seguro para el desarrollo del comercio electrónico de productos y servicios.
MÁS INFORMACIÓN
Una treintena de países han firmado esos convenios, entre ellos Estados Unidos, una decena de latinoamericanos y muy pocos asiáticos. Los países de la Unión Europea están pendientes de una directiva común para ratificar en bloque los dos tratados.
Sin embargo, muchos retos sobre la aplicación de los acuerdos están todavía pendientes de resolver, debido a la complejidad de Internet y de la tecnología digital, según reconoció Yo. 'La única solución a largo plazo pasa por la educación', añadió. El WTC protege los intereses legales y económicos en Internet de escritores, compositores y artistas en general. Sus obras no podrán ser utilizadas en el ciberespacio sin su autorización.
Los dos documentos establecen que 'los autores son los propietarios de sus derechos', excepto en caso de cederlos o venderlos, y que son los gobiernos los que deben aplicar legislaciones para protegerlos, ya que 'no hay un consenso internacional', indicaron los responsables de la OMPI.
Los 'acuerdos de Internet', pensados para la futura evolución digital, complementan el convenio de Aspectos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) aprobado por la Organización Mundial del Comercio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de marzo de 2002