El weblog de noticias Slashdot, y Geocities, proveedor gratuito de espacios webs, puntales históricos de la comunidad libre de Internet, cobran por algunos sus servicios. Geocities cobrará por su FTP (File Transfer Procotocol), para subir y bajar archivos de las páginas. Éstas sólo podrán actualizarse gratuitamente con una herramienta de Geocities, más lenta, lo que se espera congele la mayoría de webs de los propietarios que no paguen 4,95 dólares mensuales.
Slashdot, buque vigía de la comunidad de programas libres, con un millón diario de visitantes, tiene desde hace una semana su primer servicio de pago: 'Vamos a aceptar anuncios con nuevos formatos. Si no, no aguantaremos mucho. Pero os damos una opción: una suscripción de 5 dólares para ver mil páginas sin anuncios'. El trato representa 20 dólares anuales, para el 82% de los lectores.
MÁS INFORMACIÓN
El problema es que penaliza al núcleo duro, los lectores y posteadores más frecuentes, que se calcula tendrán que pagar 5 dólares al mes. Aunque es opcional hay quien se pregunta por qué tienen que sufragar una información aportada por ellos mismos. El pasado invierno, otro weblog de la comunidad libre, Kuro5hin, inauguró un servicio de pago por suscripción, que le valió ser expulsado del proyecto que lo alojaba, Sourceforge.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de marzo de 2002