Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
El buscador

El turismo ecológico

EL TURISMO ESTÁ DE ferias. Así, en plural. Estos días tiene una cita en Berlín, con la celebración del International Tourism Exchange, un foro de carácter altamente profesional. Mientras, Madrid acoge Expo-Ocio, un certamen anual donde los viajes turísticos reciben una atención muy especial.

No debemos olvidar, sin embargo, que el año 2002 ha sido elegido por Naciones Unidas como el del Ecoturismo, un acontecimiento con espacio propio en la página de la Organización Mundial del Turismo, en el que se puede recabar información de los actos previstos para celebrar el año internacional.

Se pretende proponer un modo de hacer turismo diferente, menos dañino y más en contacto con la naturaleza, lejos del sol playero y la masificación. Una alternativa promovida, entre otras, por organizaciones mundiales como The International Ecotourism Society, agrupación sin ánimo de lucro que se apunta a la celebración del año internacional y además ofrece diferentes informaciones sobre cursos y viajes.

Existe también el llamado Ecotourism Portal, que da entrada a datos de proveedores, noticias, mapas y multitud de recursos variados. Y un Eco Club con miembros en más de un centenar de países diferentes.

En Tourism Concern hacen campaña por un turismo ético y estudian los pros y contras de la difusión del ecoturismo. Mientras que Pro-Poor Tourism expone, también en inglés, estrategias para que los menos favorecidos saquen provecho de las visitas de viajeros extranjeros.

Por su parte, Planeta.Com atiende a los viajes ecológicos en América Latina a través de un sitio amplísimo en el cual es posible encontrar desde los fundamentos del ecoturismo hasta periodismo ambiental.

De vuelta a España, y con carácter práctico, el asunto suele centrarse en destinos de turismo rural y turismo activo, como los que se encuentran en Ecoturismo o en AZRural. También es útil visitar la página de Parques Naturales, con datos sobre 650 espacios protegidos del país y secciones complementarias para ayudar a disfrutar de su visita. Y si lo que se busca son playas salvajes e incontaminadas, en Esplaya están todas, con imagen incorporada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de marzo de 2002