La Asociación de Empresarios Textiles de la Vall d'Albaida (Ateval) reclamará 'soluciones' ante la mesa del textil para alcanzar un acuerdo con las compañías aseguradoras ante el incremento de los seguros para ese sector que llega, en algunos casos, al 80%, informa Efe.
Un portavoz de Ateval explicó que dentro de las posibles soluciones se baraja el llegar a un acuerdo con una determinada empresa aseguradora para que haga una oferta general y trabaje conjuntamente en materia de prevención con todo el sector afectado.
El incremento de las pólizas al sector industrial textil se debe a que las empresas aseguradoras las consideran de alto riesgo debido a la alta siniestralidad de los últimos años en empresas de las comarcas de la Vall d'Albaida, La Costera, o L'Alcoià, según ha explicado el gerente de Estrella Seguros, perteneciente al grupo italiano Generali, en Ontinyent, David Sanz.
Algunas compañías aseguradoras han optado por elevar considerablemente el precio de sus pólizas o incluso, por suspender la renovación de la mayoría de ellas. Es el caso del Grupo Italiano Generali, porque como señaló Sanz, 'ha cancelado todos los seguros de las empresas textiles españolas ya que no quiere asumir tanto riesgo'.
En otros casos, explicó que se ha exigido a estas industrias que modernicen sus instalaciones y mejoren sus condiciones de seguridad. David Sanz añadió que no siempre las empresas pueden mejorar su seguridad porque en muchos casos el problema se encuentra en la propia distribución de los polígonos.
'La proximidad entre naves y la carencia de tomas de agua, hace que la propagación del fuego de una nave industrial a otra sea muy fácil', manifestó Sanz.
El sector textil español prevé este año un descenso de la inversión del 5% con respecto al año anterior, en que creció un 2%. Según las previsiones, la producción de la industria volverá a descender por segundo año consecutivo. El presidente de Ateval, Manuel Taberner, explicó recientemente que la producción textil descendió el año pasado por valor de 30 millones de euros como consecuencia de la situación internacional desencadenada por los atentados del 11 de septiembre en EE UU. Este sector detectó en 2001 una ralentización de la demanda interior.
La industria textil valenciana ocupa a 45.700 trabajadores, representa el 12% del empleo industrial y el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Valenciana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de marzo de 2002