Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cheney: 'EE UU privará al terror de instrumentos de genocidio'

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, aseguró ayer en Egipto que el próximo objetivo de Washington es "privar a los terroristas y a los regímenes que los apoyan de los instrumentos para el genocidio". Cheney hizo estas declaraciones durante su visita a la fuerza multinacional de paz en el Sinaí, compuesta por cerca de un millar de soldados estadounidenses y que fue creada tras la firma de los acuerdos de paz entre Israel y Egipto en 1979.

"En Afganistán se han destruido los campos del terror y no volverán a reconstruirse", declaró el vicepresidente ante tres centenares de soldados. "Los terroristas de Al Qaeda intentan reagruparse en ese país y nos ocupamos de ellos de forma permanente", añadió en el Campo Sur, situado al sur del complejo vacacional de Charm el Sheij. Pero eso no es todo. EE UU tiene planes para ir más allá, según se está encargando de explicar el propio Cheney, que se encontraba en Egipto en la segunda etapa de su gira por Oriente Próximo.

"El régimen talibán está fuera de juego para siempre, pero Afganistán no es más que el principio de un esfuerzo largo y sin tregua", anunció. Sin necesidad de más precisiones, todo el mundo interpretó que estaba refiriéndose a Irak. El primer objetivo es "cerrar los campos de terroristas allí donde se encuentren, contrarrestar los proyectos terroristas y llevar a los terroristas ante la justicia", dijo.

"Nuestro próximo objetivo", concretó, "es impedir que los terroristas y los regímenes que los apoyan amenacen a EE UU, a nuestros amigos y aliados con armas de destrucción masiva". Cheney subrayó que su Gobierno se toma "esta amenaza muy en serio".

Ocuparse de Sadam

~Por la tarde, desde Washington, George W. Bush se pronunció en la misma línea que su vicepresidente en una rueda de prensa. "Estoy profundamente preocupado por Irak, como el pueblo americano y como cualquier persona que ame la libertad debería estarlo", dijo el presidente de EE UU. "Es evidente que ese hombre [Sadam Hussein] tiene algo que ocultar. Constituye un problema y vamos a ocuparnos de él", agregó, antes de aclarar que "no permitirá" que Irak desarrolle armas de destrucción masiva.

El régimen de Bagdad trata de contrarrestar los efectos de la gira de Cheney, que le llevará a ocho países de Oriente Próximo, y de las constantes declaraciones de responsables estadounidenses con la ofensiva diplomática que lleva a cabo por la región el vicepresidente iraquí Izzat Ibrahim. El enviado de Sadam Husein, que hoy llega a El Cairo, tiene previsto pedir a los dirigentes árabes que desoigan las demandas de Cheney contra Irak. De antemano, los países árabes, incluidos los aliados de Washington, han expresado su oposición a un eventual ataque contra ese país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de marzo de 2002