Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ruiz-Gallardón premia con el 'Madrid excelente' al BBVA, entidad bancaria expedientada por Trabajo

El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, entregó el pasado 4 de marzo el distintivo de Madrid excelente a 25 empresas que, a juicio del Gobierno regional, se han distinguido por su pujanza y comportamiento. Entre ellas se encuentra el BBVA, una entidad bancaria a la que el Ministerio de Trabajo abrió en 2001 un expediente sancionador. El diputado Julio Setién, de IU, recuerda que el banco fue multado por la Inspección de Trabajo con una sanción de 1,05 millones de euros (175 millones de pesetas) debido a que prolongó indebidamente la jornada de sus trabajadores. La entidad aseguró que recurriría la sanción, y por tanto el expediente no está aún resuelto. 'Si ése es el criterio que sigue Ruiz-Gallardón para dar el Madrid excelente, tengo una lista de empresas que no respetan los derechos de los trabajadores que puede servir para encontrar nuevos candidatos para el año que viene', ironizó Setién.

La Inspección de Trabajo levantó el año pasado 350 actas de infracción al BBVA (una por cada oficina de que dispone esta entidad bancaria en la capital), con una sanción de 3.005 euros por sucursal. Los sindicatos denunciaron que en el banco, durante la semana de San Isidro (del 20 al 27 de abril), 'se trabajó como cualquier otro día'. La jornada legal tenía que haber sido reducida (de 9.00 a 13.00). Los inspectores dieron la razón a los sindicatos.

El pasado 4 de marzo, en un acto oficial, Ruiz-Gallardón, delante de los representantes de las 25 empresas que habían obtenido el premio Madrid excelente, afirmó: 'El prototipo de empresa para este galardón es aquella que ha demostrado su calidad, que está habituada a la obtención de certificados, que obtiene resultados, que tiene una buena imagen empresarial, que cumple escrupulosamente con lo que la sociedad exige a cualquier organización, que satisface las expectativas de sus clientes o consumidores y que, además, manifiesta también en su actividad empresarial un comportamiento intachable'.

'Lo que demuestra todo esto es que la Comunidad, a la hora de entregar este premio, se olvida de cómo tratan las empresas a sus trabajadores', concluyó Setién.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de marzo de 2002