La casa palacio de Iván de Vargas, un edificio construido entre los siglos XVI y XVII y en el que sirvieron como criados san Isidro y santa María de la Cabeza, será, por fin, remodelada. El gobierno local aprobará en el próximo pleno un plan especial que permitirá rehabilitar este inmueble histórico, situado en el número 1 de la calle del Doctor Letamendi (Centro) y que cuenta con el máximo nivel de protección. Actualmente se encuentra en estado de ruina.
Las obras de rehabilitación de la casa palacio costarán 2.404.048 euros (más de 400 millones de pesetas). El Ayuntamiento pondrá 600.000 euros y el resto será incluido en el programa de rehabilitación del patrimonio histórico de la Fundación Caja Madrid. La casa de Iván de Vargas servirá como sede de la Fundación Nuevo Siglo, una institución cultural encargada, entre otras cosas, de impulsar la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012.
El Ayuntamiento compró este edificio en 1998 por medio de una expropiación que le costó 2.175.663 euros. Ya entonces el Consistorio pensó en rehabilitar el inmueble e instalar allí una institución cultural. Pero las obras para recuperar la vivienda nunca se hicieron. Hace dos años, el Ayuntamiento apuntaló el bloque, pero no llegó a iniciar las obras. Los vecinos de la zona denunciaron al Consistorio, en repetidas ocasiones, que algunos mendigos se metían en el inmueble a pernoctar y que las autoridades tenían completamente olvidado el edificio.
En el interior de esta casa histórica se encuentra uno de los pozos de san Isidro, del que, según la tradición católica, se obtiene agua sanadora. Hace algunos años, las puertas de la casa se abrían para que los madrileños pudiesen obtener el agua curativa, y ante el inmueble se formaban largas colas. La casa de Iván de Vargas alberga estatuas de san Isidro y de santa María de la Cabeza y varios bajorrelieves alegóricos situados en la fachada que da a la plazuela de San Justo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de marzo de 2002