Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tribunal de Granada aumenta la multa contra los médicos abortistas

La sanción, de 8.640 euros, les evita la cárcel

La Audiencia Provincial de Granada ha desoído la petición del fiscal, única parte acusadora, y ha multiplicado por ocho la multa propuesta para que no entren en prisión dos médicos juzgados por practicar un aborto en una clínica que colaboraba con la Junta de Andalucía. La Audiencia eleva a 8.640 euros la multa de 1.000 que solicitó el fiscal. Los dos médicos, Mohamed Zacharías y Bolívar Serge, cumplen una pena añadida de inhabilitación de ocho meses, que ha congelado sus ingresos. Uno no percibe salario y otro obtenía 1.093 euros.

La fiscalía está estudiando la decisión de la Audiencia por si vulnera el principio acusatorio, ya que, si bien el tribunal puede fijar unilateralmente el importe de la multa, el impago supondría que los médicos tendrían que cumplir la condena de 8 meses impuesta por el Supremo. El fiscal no ha decidido si recurrirá, aunque adelantó que no comparte los motivos de la sala para fijar las multas. El auto ha ido precedido de un análisis de la situación económica de los médicos.

Bolívar Serge , de 62 años y con cuatro hijos, consideró en declaraciones a Europa Press 'muy exagerada' la cuantía de la multa, aunque se felicitó de que el tribunal haya accedido a cambiar la pena de ocho meses de cárcel por la sanción económica. Este médico explicó que no trabaja desde mayo de 2001 y que para él es 'un verdadero problema' abonar la cantidad. Así, reiteró que la decisión no se ajusta a su solvencia, pues no percibe salario mensual y recordó que no dejará de estar inhabilitado hasta diciembre de este año. 'Yo no he matado a nadie; creo que es una multa exagerada', dijo, tras expresar que confiaba en tener que pagar, en todo caso, los 1.000 euros solicitados por el fiscal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de marzo de 2002